ASOCIACIÓN ARTESANAL “SIERRA NEVADA”


Reseña Histórica
Índice


1.      Caracterización Institucional.

La asociación  “Sierra Nevada” brinda aspectos relevantes que caracteriza a la asociaciones en vía de desarrollo puesto que el trabajo que se lleva a cabo dentro de misma es el motor económico de las personas cercanas a la localidad basándose en la ayuda a la comunidad y el esfuerzo por salir cada vez más,  proyectándose a la  ampliación del mercado meta y proporcionando más flujos de efectivo para realizar inversiones estratégicas del negocio familiar.

2.      Reseña Histórica.


La Comuna de Cumbijin se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 18 Km. de la ciudad de Salcedo, está a una altura de 3.200 a 3650 m.s.n.m., con una temperatura ambiental que varía del frío al frío extremo.

Gran parte de tierras son altas, cuya utilización agrícola y ganadera se ve afectada por el factor de clima, la topografía y la erosión del suelo, siendo así la producción de leche una alternativa para la generación de ingresos económicos de los habitantes de la localidad.

En este escenario de trabajo, en el año 2004 nace la pequeña  industria artesanal LACTEOS LOS “ANDES”, quien impulso un proyecto de industrialización de la leche artesanalmente. El proyecto que ha iniciado con el apoyo de un grupo de familias de la comunidad y del sector, cuyo fin es el aprovechamiento de la leche del ganado lechero y defenderse de la explotación de los grandes intermediarios, de esta manera pagar un precio justo al productor de la leche de la zona oriental del cantón Salcedo.

Debido al aumento de la leche en la planta, se ha instalado puntos de funcionamiento de procesadoras artesanales en la comunidad de Papahurco en ese entonces el Centro Educativo “Matriz” Km. 8 y en la comunidad de Cumbijin Km. 18. Sector San Pablo vía Salcedo Tena. Estos puntos de trabajo fueron arrendados para la elaboración de quesos  frescos, actualmente los lugares indicados se han cerrado por múltiples problemas, ya sea por calidad de leche, comercialización etc.
El punto de trabajo del Km. 18 que estuvo arrendado en la casa de un socio hasta el año 2007 y luego se ha trasladado a la propiedad y a la infraestructura de ese entonces de la Corporación de Desarrollo Comunitario. Posteriormente los socios decidieron liquidar y vender todo el bien de la Corporación por múltiples problemas presentados al interior de la organización, donde hasta el mes de octubre del año 2009 deciden oficialmente mediante una acta la venta del terreno a la Asociación Artesana “SIERRA NEVADA” y mediante escritura pública del día viernes 18 de diciembre del año 2009 entregan a su nuevo propietario para que continúen elaborando el queso artesanalmente.

Uno de los objetivos de la creación de la microempresa de lácteos era evitar que el intermediario siga explotando, así como también un pago justo al productor, con esa claridad inicia con una base de 5 socios organizados como Corporación de Desarrollo Comunitario “LOS LLANGANATES” que eran dueño de la quesera y lácteos “LOS ANDES”. Para el funcionamiento del trabajo contaban con dos queseros, un ayudante, una administradora, cuatro comercializadores, dos transportistas de leche, personal directo (cuatro), personal indirecto (seis), un total de diez personas colaboraban en el que hacer de la quesera artesanal.

Como estrategia de trabajo y comercialización de proyecto contaban con dos puntos de producción y  elaboración de quesos con una capacidad de 410 litros de leche en Papahurco y 1100 litros de leche en Cumbijin.

Los proveedores de leche eran productores de las siguientes comunidades:

COMUNIDAD
N° DE PROVEEDORES
Barrió Santo Domingo
10
Papahurco
30
Chamba pongo
15
Sacha
15
Cumbijin
20
TOTAL
90

           
Al año 2009 el litro de leche se pagaba un valor de $ 0.25 centavos de dólar y el costo de producción de un queso fresco artesanal de 500 gr. costaba $1,10 dólares y un rendimiento de 3.5 de los litros por queso. La comercialización de queso se realizaba en las ciudades de Quito, Ambato, Baños, Latacunga, Pujilí, y Salcedo en las tiendas del lugar, mercados, plazas, así como también en la planta quesera a los proveedores de leche.

La venta de quesos variaba de 1 hasta 1.20 dólares, en ese entonces se  elabora 3 tipos de quesos frescos: cuadrado, mesa y de comida. Además se planificaba las fechas de venta a diferentes partes:
DÍAS
DESTINO
Lunes
Quito
Martes
Salcedo – Latacunga
Miércoles
Ambato
Viernes
Salcedo – Latacunga – Quito
Sábado
Baños
Domingo
Pujilí


 

3.      Ubicación Geográfica.


En la actualidad ésta micro empresa rural de lácteos “Sierra Nevada” se encuentra ubicada en:
PROVINCIA:           
Cotopaxi.
CANTON:    
Salcedo.
PARROQUIA:
San Miguel.
COMUNA:
Cumbijin.
REFERENCIA:       
Vía Salcedo Tena. Km18. Sector San Pablo.


4.      Razón Social.


La Asociación Artesanal “Sierra Nevada” tiene un historial jurídico variable, ya que su personería lo adquirió en el Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) el 07 de agosto del año 2009, luego por múltiples cambios de normas jurídicas de las instituciones del estado en el país, la asociación el 13 de julio del 2011 sufre otra reforma donde se incorpora “SIN FINES DE LUCRO”, ya que antes sus estatutos manifestaban que tenía “FINES DE LUCRO” y finalmente en el año 2014 por un decreto N° 16, emitido por el Gobierno de Rafael Correa en el año 2013, la Asociación Artesanal “Sierra Nevada” es transferido según la normativa vigente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). 
Una vez revisada el Registro de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (ROESPS), a más del Catastro Digital de las Organizaciones de la EPS y SFPS, actualizado al 6 de marzo del 2015. La asociación en cumplimiento a la Disposición transitoria Primera de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria adecuó sus Estatutos a la Normativa Vigente siendo aprobado por parte de este Organismo de Control mediante Resolución ROEPS N° SEPS.ROEPS-2014-006125, del 12 de Noviembre del 2015.


Actualmente, la asociación es propietaria de la microempresa de lácteos “Sierra Nevada” se dedica a la producción, acopio y posteriormente al enfriamiento de leche, para luego ser comercializado a las siguientes empresas: La Finca, El Ordeño y Lechera Andina.
Sierra Nevada es una asociación de leche que va de la mano junto al su principal socio Santiago Naula quien hombre visionario se encargado de la dirección, funcionamiento y  creación de la misma, para satisfacer la necesidades de su localidad quien junto con su familia e hijos forjaron el camino  de esta exitosa asociación, a su vez  cuenta con diez socios en su totalidad familiares, que están encargados de diferentes funciones que permiten que salga a flote la actividad cotidiana cuenta con los trabadores quienes recogen la muestra en pequeños frascos de leche para verifican su calidad para posteriormente poder ser succionada hacia el tanque para el transporte previo a su destino.

5.      Misión.


Es importante manifestar que el único registro de misión con el que se cuenta, es el planteado por la microempresa comunitaria de lácteos “Los Andes”, siendo ésta:

“Es una industria que industrializa la producción de la leche de los ganaderos de las comunidades de la Zona Oriental del Cantón Salcedo, promoviendo el desarrollo sustentable de las familias asociadas y de las comunidades en el campo de la industria lechera, respetando los principios y valores de la familia campesina e indígena.

Cumple con su compromiso de ofrecer productos pecuarios industrializados acordes con los avances científicos, tecnológicos y las exigencias del mercado local, nacional e internacional”.


6.      Visión.


De igual manera  que lo se señaló en la Misión, el único registro de visión es el siguiente:

“La microempresa comunitaria lácteos “Los Andes” se posesionará en el mercado nacional, liderando el local de servicios a las MIPYMES de sector agropecuario, como resultado de alianzas estratégicas, organizativas e instituciones; con redes de servicios complementarios, la consolidación de productos exigentes y con el desarrollo y validación de nuevos productos demandados por los segmentos de mercado de la industria láctea

La unidad productiva utilizará recursos tecnológicos de punta, con personal técnico y trabajadores capacitados y con alto nivel de organización, administración, se orientará también a la producción de la leche dentro de un marco de preservación del medio ambiente y de sus recursos naturales”.

7.      Valores Corporativos.


En lo concerniente a valores corporativos es importante señalar que la asociación está trabajando basándose en valores que caracterizan la calidad de poder conllevar y convivir a nivel laboral para elevar un clima laboral correcto de acuerdo a la organización.
A continuación se detallaran los valores que se aplican dentro del negocio:
ü  Responsabilidad
ü  Honestidad
ü  Lealtad
ü  Solidaridad
ü  Compromiso
ü  Respeto
ü  Dinamismo
ü  Confidencialidad

8.      Objetivos.


Los objetivos macro sobre se basa el trabajando la asociación son:

Ø  Mejorar la calidad de las familias y de los pequeños productores ganaderos de la leche de las comunidades indígena y campesina del cantón Salcedo.

Ø  Mantener y mejorar el precio de la leche en nivel adecuados, al interior de la comunidad y de la zona.

Ø  Ampliar el mercado  de distribución hacia diferentes lugares para dar a conocer la calidad de la materia prima e incrementar las ventas.

9.      Políticas.


La asociación desde sus inicios impone ciertas normas que no están por escrito, pero en la realidad se ha manifestado que existe un mandato para sus colaboradores y en marcarlos dentro de un sistema de organización comunitaria y solidaria, donde todos trabajaban para conseguir sus metas y los sueños se hagan realidad.
A continuación se detallan las políticas empleadas en la asociación:
ü  Llegar puntual al sitio de trabajo.
ü  Respetar las normas de seguridad.
ü  Utilizar el uniforme de trabajo.
ü  Cuidar las herramientas y materiales.
ü  Realizar las tareas encomendadas de manera rápida y ágil.
ü  Llevar un trato de cordialidad basado en el respeto.
ü  Verificar la aplicación del principio de confidencialidad de la información de la asociación.
ü  Ningún trabajador podrá abandonara su sitio de trabajo durante horas laborales.
ü  El servicio telefónico será destinado exclusivamente para las actividades destinadas al trabajo.
ü  Presentarse en óptimas condiciones de sobriedad es decir sin haber ingerido alcohol, drogas, o cualquier circunstancia psicotrópica o estupefaciente.

10.  Análisis Situacional.


En esta fase se llevará a cabo un análisis de la estrategia de productos de la empresa, de los canales de distribución utilizados, de la evolución de las ventas, de la estrategia de comunicación que está llevando a cabo la microempresa, la definición de fortalezas, oportunidades, debilidades,  amenazas que tiene la empresa.

Mientras el análisis de la situación externa nos permite obtener información sobre las oportunidades y amenazas del entorno y del mercado en el que actuamos, en el análisis interno detectamos las debilidades y fortalezas que tiene la empresa desde un punto de vista comercial y de marketing.

Por lo tanto lo que tenemos que hacer es llevar a cabo un análisis exhaustivo de cuales están siendo nuestras decisiones estratégicas de marketing y si estas han sido las más adecuadas o no, además debemos analizar si los planes de acción llevados a cabo para la consecución de estas decisiones se han realizado de manera eficiente o no.

Por ello deberíamos ir repasando una serie de políticas y estrategias de planificación estratégicas y comprobar si las mismas son las óptimas:

-          Cuál es la estrategia de marketing que tenemos: A qué mercado nos dirigimos y con qué productos y cuál es nuestra gama de productos.
-          Cuál es nuestra estrategia de segmentación.
-          Cuál es la estrategia de posicionamiento.
-          Cuál es nuestra política de producto (gamas, marcas, etc.)
-          Cuál es nuestra política de precios
-          Cuál es nuestra política de distribución.
-          Cuál es nuestra política de ventas

Además es importante hablar sobre el AMBIENTE de la empresa, ya que es todo aquello que rodea externamente una organización.

Es el contexto dentro del cual ésta se halla inserta, la organización mantiene transacciones e intercambio, con su ambiente y lo cual permite que todo lo que ocurre externamente en el ambiente influya internamente en lo que sucede en la organización.

El objetivo de este capítulo es dar a conocer los procesos históricos organizativos y la situación actual de la microempresa rural de lácteos “SIERRA NEVADA”  de Cumbijin con respecto a las acciones y funcionamiento en cumplimiento con los objetivos, estrategias, programas y proyectos de acción que se planteen más adelante en el Plan Estratégico.

Para realizar esta actividad se planificó reuniones con los directivos, responsables y productores proveedores de leche a la microempresa de la asociación “Sierra Nevada”.

1.    Evolución de la asociación “Sierra Nevada” 


Reuniones con los Socios
Forma parte fundamental de la organización  ya que mediante este se puede llegar a grandes consensos que permitan el desarrollo de la organización.


Feria Ganadera
Mediante esta actividad se da a conocer las diferentes categorías de las razas de los animales el mismo que ayuda a fortalecer la raza genética, para cada vez poder  obtener animales de alta categoría tanto en carne como en leche. 

Herramientas y Equipos
Son los medios tangibles que la asociación utiliza para poder conservar la materia prima (leche)  en óptimas condiciones el mismo que sirve para verificar la calidad y peso para cumplir con los estándares de calidad.
Infraestructura





  

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