Reseña Histórica
Índice
1.
Caracterización Institucional.
La asociación “Sierra Nevada” brinda
aspectos relevantes que caracteriza a la asociaciones en vía de desarrollo
puesto que el trabajo que se lleva a cabo dentro de misma es el motor económico
de las personas cercanas a la localidad basándose en la ayuda a la comunidad y el
esfuerzo por salir cada vez más,
proyectándose a la ampliación del
mercado meta y proporcionando más flujos de efectivo para realizar inversiones
estratégicas del negocio familiar.
2.
Reseña Histórica.
La Comuna
de Cumbijin se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 18 Km. de la ciudad
de Salcedo, está a una altura de 3.200 a 3650 m.s.n.m., con una temperatura
ambiental que varía del frío al frío extremo.
Gran
parte de tierras son altas, cuya utilización agrícola y ganadera se ve afectada
por el factor de clima, la topografía y la erosión del suelo, siendo así la
producción de leche una alternativa para la generación de ingresos económicos
de los habitantes de la localidad.
En este
escenario de trabajo, en el año 2004 nace la pequeña industria artesanal LACTEOS LOS “ANDES”,
quien impulso un proyecto de industrialización de la leche artesanalmente. El
proyecto que ha iniciado con el apoyo de un grupo de familias de la comunidad y
del sector, cuyo fin es el aprovechamiento de la leche del ganado lechero y
defenderse de la explotación de los grandes intermediarios, de esta manera
pagar un precio justo al productor de la leche de la zona oriental del cantón
Salcedo.
Debido al
aumento de la leche en la planta, se ha instalado puntos de funcionamiento de
procesadoras artesanales en la comunidad de Papahurco en ese entonces el Centro
Educativo “Matriz” Km. 8 y en la comunidad de Cumbijin Km. 18. Sector San Pablo
vía Salcedo Tena. Estos puntos de trabajo fueron arrendados para la elaboración
de quesos frescos, actualmente los
lugares indicados se han cerrado por múltiples problemas, ya sea por calidad de
leche, comercialización etc.
El punto
de trabajo del Km. 18 que estuvo arrendado en la casa de un socio hasta el año
2007 y luego se ha trasladado a la propiedad y a la infraestructura de ese
entonces de la Corporación de Desarrollo Comunitario. Posteriormente los socios
decidieron liquidar y vender todo el bien de la Corporación por múltiples
problemas presentados al interior de la organización, donde hasta el mes de
octubre del año 2009 deciden oficialmente mediante una acta la venta del
terreno a la Asociación Artesana “SIERRA NEVADA” y mediante escritura pública
del día viernes 18 de diciembre del año 2009 entregan a su nuevo propietario
para que continúen elaborando el queso artesanalmente.
Uno de los objetivos de la
creación de la microempresa de lácteos era evitar que el intermediario siga
explotando, así como también un pago justo al productor, con esa claridad
inicia con una base de 5 socios organizados como Corporación de Desarrollo Comunitario
“LOS LLANGANATES” que eran dueño de la quesera y lácteos “LOS ANDES”. Para el
funcionamiento del trabajo contaban con dos queseros, un ayudante, una
administradora, cuatro comercializadores, dos transportistas de leche, personal
directo (cuatro), personal indirecto (seis), un total de diez personas
colaboraban en el que hacer de la quesera artesanal.
Como estrategia de trabajo
y comercialización de proyecto contaban con dos puntos de producción y elaboración de quesos con una capacidad de
410 litros de leche en Papahurco y 1100 litros de leche en Cumbijin.
Los proveedores de leche eran productores de las siguientes comunidades:
COMUNIDAD
|
N° DE PROVEEDORES
|
Barrió Santo Domingo
|
10
|
Papahurco
|
30
|
Chamba pongo
|
15
|
Sacha
|
15
|
Cumbijin
|
20
|
TOTAL
|
90
|
Al año 2009 el
litro de leche se pagaba un valor de $ 0.25 centavos de dólar y el costo de
producción de un queso fresco artesanal de 500 gr. costaba $1,10 dólares y un
rendimiento de 3.5 de los litros por queso. La comercialización de queso se realizaba
en las ciudades de Quito, Ambato, Baños, Latacunga, Pujilí, y Salcedo en las
tiendas del lugar, mercados, plazas, así como también en la planta quesera a
los proveedores de leche.
La venta
de quesos variaba de 1 hasta 1.20 dólares, en ese entonces se elabora 3 tipos de quesos frescos: cuadrado,
mesa y de comida. Además se planificaba las fechas de venta a diferentes
partes:
DÍAS
|
DESTINO
|
Lunes
|
Quito
|
Martes
|
Salcedo – Latacunga
|
Miércoles
|
Ambato
|
Viernes
|
Salcedo – Latacunga – Quito
|
Sábado
|
Baños
|
Domingo
|
Pujilí
|
3.
Ubicación Geográfica.
En la
actualidad ésta micro empresa rural de lácteos “Sierra Nevada” se encuentra
ubicada en:
PROVINCIA:
|
Cotopaxi.
|
CANTON:
|
Salcedo.
|
PARROQUIA:
|
San
Miguel.
|
COMUNA:
|
Cumbijin.
|
REFERENCIA:
|
Vía
Salcedo Tena. Km18. Sector San Pablo.
|
4.
Razón Social.
La Asociación
Artesanal “Sierra Nevada” tiene un historial jurídico variable, ya que su
personería lo adquirió en el Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) el
07 de agosto del año 2009, luego por múltiples cambios de normas jurídicas de
las instituciones del estado en el país, la asociación el 13 de julio del 2011
sufre otra reforma donde se incorpora “SIN FINES DE LUCRO”, ya que antes sus
estatutos manifestaban que tenía “FINES DE LUCRO” y finalmente en el año 2014
por un decreto N° 16, emitido por el Gobierno de Rafael Correa en el año 2013,
la Asociación Artesanal “Sierra Nevada” es transferido según la normativa
vigente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Una vez revisada
el Registro de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (ROESPS), a
más del Catastro Digital de las Organizaciones de la EPS y SFPS, actualizado al
6 de marzo del 2015. La asociación en cumplimiento a la Disposición transitoria
Primera de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria adecuó sus
Estatutos a la Normativa Vigente siendo aprobado por parte de este Organismo de
Control mediante Resolución ROEPS N° SEPS.ROEPS-2014-006125, del 12 de
Noviembre del 2015.
Actualmente, la
asociación es propietaria de la microempresa de lácteos “Sierra Nevada” se
dedica a la producción, acopio y posteriormente al enfriamiento de leche, para
luego ser comercializado a las siguientes empresas: La Finca, El Ordeño y
Lechera Andina.
Sierra Nevada es
una asociación de leche que va de la mano junto al su principal socio Santiago
Naula quien hombre visionario se encargado de la dirección, funcionamiento y creación de la misma, para satisfacer la
necesidades de su localidad quien junto con su familia e hijos forjaron el camino de esta exitosa asociación, a su vez cuenta con diez socios en su totalidad
familiares, que están encargados de diferentes funciones que permiten que salga
a flote la actividad cotidiana cuenta con los trabadores quienes recogen la
muestra en pequeños frascos de leche para verifican su calidad para
posteriormente poder ser succionada hacia el tanque para el transporte previo a
su destino.
5.
Misión.
Es importante
manifestar que el único registro de misión con el que se cuenta, es el
planteado por la microempresa comunitaria de lácteos “Los Andes”, siendo ésta:
“Es una
industria que industrializa la producción de la leche de los ganaderos de las
comunidades de la Zona Oriental del Cantón Salcedo, promoviendo el desarrollo
sustentable de las familias asociadas y de las comunidades en el campo de la
industria lechera, respetando los principios y valores de la familia campesina
e indígena.
Cumple con su
compromiso de ofrecer productos pecuarios industrializados acordes con los
avances científicos, tecnológicos y las exigencias del mercado local, nacional
e internacional”.
6.
Visión.
De igual manera que lo se señaló en la Misión, el único
registro de visión es el siguiente:
“La microempresa
comunitaria lácteos “Los Andes” se posesionará en el mercado nacional,
liderando el local de servicios a las MIPYMES de sector agropecuario, como
resultado de alianzas estratégicas, organizativas e instituciones; con redes de
servicios complementarios, la consolidación de productos exigentes y con el
desarrollo y validación de nuevos productos demandados por los segmentos de
mercado de la industria láctea
La unidad
productiva utilizará recursos tecnológicos de punta, con personal técnico y
trabajadores capacitados y con alto nivel de organización, administración, se
orientará también a la producción de la leche dentro de un marco de
preservación del medio ambiente y de sus recursos naturales”.
7.
Valores Corporativos.
En lo
concerniente a valores corporativos es importante señalar que la asociación está
trabajando basándose en valores que caracterizan la calidad de poder conllevar
y convivir a nivel laboral para elevar un clima laboral correcto de acuerdo a
la organización.
A continuación
se detallaran los valores que se aplican dentro del negocio:
ü
Responsabilidad
ü
Honestidad
ü
Lealtad
ü
Solidaridad
ü
Compromiso
ü
Respeto
ü
Dinamismo
ü
Confidencialidad
8.
Objetivos.
Los objetivos
macro sobre se basa el trabajando la asociación son:
Ø
Mejorar la calidad de las familias y de los
pequeños productores ganaderos de la leche de las comunidades indígena y
campesina del cantón Salcedo.
Ø
Mantener y mejorar el precio de la leche en
nivel adecuados, al interior de la comunidad y de la zona.
Ø
Ampliar el mercado de distribución hacia diferentes lugares para
dar a conocer la calidad de la materia prima e incrementar las ventas.
9.
Políticas.
La asociación desde sus
inicios impone ciertas normas que no están por escrito, pero en la realidad se
ha manifestado que existe un mandato para sus colaboradores y en marcarlos
dentro de un sistema de organización comunitaria y solidaria, donde todos
trabajaban para conseguir sus metas y los sueños se hagan realidad.
A continuación se detallan
las políticas empleadas en la asociación:
ü Llegar puntual al sitio de trabajo.
ü Respetar las normas de seguridad.
ü Utilizar el uniforme de trabajo.
ü Cuidar las herramientas y materiales.
ü Realizar las tareas encomendadas de manera rápida y ágil.
ü Llevar un trato de cordialidad basado en el respeto.
ü Verificar la aplicación del principio de confidencialidad
de la información de la asociación.
ü Ningún trabajador podrá abandonara su sitio de trabajo
durante horas laborales.
ü El servicio telefónico será destinado exclusivamente para
las actividades destinadas al trabajo.
ü Presentarse en óptimas condiciones de sobriedad es decir
sin haber ingerido alcohol, drogas, o cualquier circunstancia psicotrópica o
estupefaciente.
10.
Análisis Situacional.
En esta fase se
llevará a cabo un análisis de la estrategia de productos de la empresa, de los
canales de distribución utilizados, de la evolución de las ventas, de la
estrategia de comunicación que está llevando a cabo la microempresa, la
definición de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas que tiene la empresa.
Mientras el
análisis de la situación externa nos permite obtener información sobre las
oportunidades y amenazas del entorno y del mercado en el que actuamos, en el
análisis interno detectamos las debilidades y fortalezas que tiene la empresa
desde un punto de vista comercial y de marketing.
Por lo tanto lo
que tenemos que hacer es llevar a cabo un análisis exhaustivo de cuales están
siendo nuestras decisiones estratégicas de marketing y si estas han sido las
más adecuadas o no, además debemos analizar si los planes de acción llevados a
cabo para la consecución de estas decisiones se han realizado de manera
eficiente o no.
Por ello
deberíamos ir repasando una serie de políticas y estrategias de planificación
estratégicas y comprobar si las mismas son las óptimas:
-
Cuál es la estrategia de marketing que tenemos: A qué
mercado nos dirigimos y con qué productos y cuál es nuestra gama de productos.
-
Cuál es nuestra estrategia de segmentación.
-
Cuál es la estrategia de posicionamiento.
-
Cuál es nuestra política de producto (gamas, marcas,
etc.)
-
Cuál es nuestra política de precios
-
Cuál es nuestra política de distribución.
-
Cuál es nuestra política de ventas
Además es
importante hablar sobre el AMBIENTE de la empresa, ya que es todo aquello que
rodea externamente una organización.
Es el contexto
dentro del cual ésta se halla inserta, la organización mantiene transacciones e
intercambio, con su ambiente y lo cual permite que todo lo que ocurre
externamente en el ambiente influya internamente en lo que sucede en la
organización.
El objetivo de
este capítulo es dar a conocer los procesos históricos organizativos y la
situación actual de la microempresa rural de lácteos “SIERRA NEVADA” de Cumbijin con respecto a las acciones y
funcionamiento en cumplimiento con los objetivos, estrategias, programas y
proyectos de acción que se planteen más adelante en el Plan Estratégico.
Para realizar
esta actividad se planificó reuniones con los directivos, responsables y
productores proveedores de leche a la microempresa de la asociación “Sierra
Nevada”.
1.
Evolución de la asociación “Sierra Nevada”
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| Reuniones con los Socios
Forma parte
fundamental de la organización ya que
mediante este se puede llegar a grandes consensos que permitan el desarrollo de
la organización.
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Infraestructura
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